viernes, 26 de junio de 2015

Cadena de libros - Verano

¡Hola! Finalmente me he animado una semana más con la Cadena de Libros del blog Estantería compartida. Esta vez la temática era el verano. Recomendar un libro que ocurra en verano o que sea refrescante para leer en esta época del año. La verdad es que me ha resultado algo complicado encontrar un libro que se ajustase a esas características ya que todos los títulos que se me ocurrían se desarrollan en invierno, y por otro lado no soy muy de lecturas ligeras y refrescantes, pero al final encontré uno que ocurre en verano y aunque de refrescante tiene más bien poco, no deja de ser una lectura interesante:


Flores de verano - Goodreads link
Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una 
casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana. Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.

La novela pertenece a un sub-género literario que floreció en Japón después de las bombas nuclares que fueron lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, el Genbaku Bungaku (原爆文学) o la "literatura de la bomba". Consta de tres relatos reales de una persona que estuvo en Hiroshima durante el lanzamiento de la bomba y que sobrevivió a ella, estos son: Preludio a la aniquilación, Flores de verano y De las ruinas, los cuales narran el antes, el durante y el después del genocidio de Hiroshima, respectivamente.

¿Os atrevéis a leerlo?

Yo estoy leyéndolo actualmente, llevo el primer relato y me parece de lo más escalofriante, pero también interesante, realmente se nota la atmósfera de miedo e incertidumbre que sufrían los habitantes de Hiroshima antes de la desgracia, y aunque el estilo es un poco lioso, los datos sobre su día a día lo compensan ampliamente.
Por otro lado, seguramente encontréis recomendaciones mucho más refrescantes de la iniciativa iniciativa pulsando en la imagen ^^