sábado, 16 de enero de 2016

Firefight, Brandon Sanderson































Título: Firefight (The Reckoners #2)
Autor: Brandon Sanderson
ISBN: 9788466658342

Editorial: NOVA
Páginas: 440
Año 1ª publicación: 2015
Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil

Valoración: ★★★
Ficha en Goodreads

Con ocho millones de seguidores, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género.

Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre los libros uno y dos de la presente trilogía.

La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y david fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilona Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, goveranda por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese único vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en na empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


Por fin ha salido en español la segunda parte de la trilogía de los Reckoners, de la mano de Nova, que ha hecho un excelente trabajo incluyendo en el libro el relato de Mitosis, cuya acción transcurre entre el primer y el segundo libro.

En Mitosis encontramos una pequeña historia que nos sitúa justo después de los acontecimientos de Steelheart, y cuyo objetivo es prácticamente el de enseñarnos la situación de la ciudad y los pensamientos de David, el prota, ahora que ya ha cumplido su objetivo, ¿qué va a hacer? Pues perseguir otros Épicos. Y de eso va la historia. Parece que se narre un hecho aislado, pero al continuar con Firefight te das cuenta de que en realidad todo tiene que ver con todo, y tiene sentido.

Ilustración de Marimba Vidal
Y siguiendo el ritmo de publicación con el ritmo de la historia de manera lineal y continua, Firefight ocurre justo después de Mitosis. En esta ocasión el objetivo del libro está un poco más desdibujado que en el primero, en el cual ya sabes que toda la acción se desarrolla en torno a derrotar a Steelheart desde antes incluso de empezarlo (con la sinopsis ya quedas avisado) pero sin embargo, lejos de ser esto algo malo, le da una buena cancha a Sanderson para engancharnos como nunca en una trama donde nada es lo que parece, plagada de misterios y secretos. Me gustaría destacar esa maestría que tiene Brandon a la hora de engañarnos, de darnos pequeñas pistas y sugestionarnos de pensar que va a pasar una cosa… que termina pasando de una forma diferente y muchísimo más sorprendente. Mezclando esta habilidad junto con el ritmo frenético de las acciones de la trama, Firefight se convierte en uno de esos libros que una vez lo coges, ya no lo puedes soltar.


David, el protagonista del libro, también ayuda con esta sensación, pues es un tipo encantador, sobre todo por su habilidad innata para decir las peores metáforas posibles. Es un personaje muy bien hecho, y que en esta segunda parte se descubre un poquito más a sí mismo, con una evolución muy bien llevada. En cuanto al resto de personajes, los mejores siguen siendo los que ya nos han acompañado en la primera parte de la historia, y sin embargo los nuevos quedan un poco más desdibujados, lo cual no es realmente malo, porque la mayoría no dejan de ser secundarios random.

Sobre los Épicos puedo decir que me siguen sorprendiendo tanto como la primera vez que leí sobre ellos. Brandon Sanderson ha creado los superhéroes, o más bien supervillanos, más guays del panorama. A ver, tienen sus habilidades principales, las secundarias, las automáticas, los detalles que las dividen en categorías… pero sobre todo, sus puntos débiles, sus excepciones. Son una pasada. Tres hurras por la imaginación de este hombre (para no variar). Y lo mejor de todo es que claro, todo ese poder les corrompe, ¿por qué? Me parece muy interesante el pensar ¿qué haría yo en su lugar? Pero para no irme por las ramas,  que están muy chulos, vamos.

En Firefight,  y ya que estamos hablando de Épicos, se desvelan algunos de los secretos más importantes de la saga, y se empieza a entrever el cariz que está tomando el asunto, lo cual te deja infinitas ganas de saber más. Esa información importante a cuenta gotas entre escena y escena de acción le dan un ritmo frenético a la lectura.

En resumidas cuentas, yo catalogaría no solo este libro, sino la saga entera, como una de las novelas juveniles más divertidas y remarcables dentro del género juvenil, que no deja de decepcionarme últimamente.

Un libro con elementos de fantasía interesantes y muy bien exprimidos, unos personajes tremendamente carismáticos y unas escenas de acción que te hacen vibrar. Una lectura emocionante pero sobre todo muy, muy divertida y que cumple con matrícula de honor la función de entretenernos.

★★★





No hay comentarios:

Publicar un comentario