jueves, 16 de julio de 2015

Etiquetas #1: New Weird

¡Buenas! Hoy traigo una "sección" (las llamaré secciones sin comillas cuando aprenda a hacer un menú desplegable para que podáis pinchar y ver todas las entradas de cada una de ellas...) nueva. La cosa es que llevo un tiempo descubriendo cada vez etiquetas más raras para calificar libros más allá de "romántica", "histórica", "ciencia ficción", "fantasía", etc. Se podría decir que son etiquetas que detallan más acerca del contenido del libro y la idea es compartirlas con vosotros. Me ha parecido curioso y divertido, ¿no? :)

La primera que os traigo es una que conocí por casualidad hace poco, (aunque lleva ya algún tiempo utilizandose) buscando información sobre la trilogía Southern Reach de Jeff VanderMeer, el New Weird.



¿Qué es el New Weird? 


Bueno, para empezar, new weird significa literalmente nuevo extraño, así que podemos hacernos a la idea de que es literatura rara. Según lo que he investigado el término se lleva utilizando desde los 90' y en lo que a literatura se refiere uno de sus máximos exponentes que seguro que conocéis (a parte del ya mencionado) es China Miéville, para que os hagáis una idea. Pero vamos a aclarar un poco más de qué va esto.

El mismo Jeff VanderMeer junto con su esposa Ann recopilaron un libro de relatos de este sub-género en cuya sinopsis nos explican de qué va: New Weird Anthology:


This avant-garde anthology that presents and defines the New Weird—a hip, stylistic fiction that evokes the gritty exuberance of pulp novels and dime-store comic books—creates a new literature that is entirely unprecedented and utterly compelling.

Descend into shadowy cities, grotesque rituals, chaotic festivals, and deadly cults. Plunge into terrifying domains, where bodies are remade into surreal monstrosities, where the desperate rage against brutal tyrants. Where everything is lethal and no one is innocent, where Peake began and Lovecraft left off—this is where you will find the New Weird.
Edgy, urban fiction with a visceral immediacy, the New Weird has descended from classic fantasy and dime-store pulp novels, from horror and detective comics, from thrillers and noir. All grown-up, it emerges from the chrysalis of nostalgia as newly literate, shocking, and utterly innovative.


Y para los que no sepáis inglés y como a mi no se me dan muy bien las traducciones os dejo la descripción, bastante más sencilla y en español, de Lecturalia:

"[...] una etiqueta creada para englobar lo inclasificable, a una serie de autores cuyas temáticas hibridan los grandes pilares del género, como son la fantasía, el terror y la ciencia-ficción,  para crear una serie de historias construidas con un alto grado de complejidad y realismo de acuerdo a sus propias reglas internas. Es también común la mezcla más extraña de subgéneros, como, por ejemplo, el Steampunk con la mitología de Cthulhu, creada por H. P. Lovecraft."



Pues eso, una mezcla rara de Fantasía o CF (generalmente CF) mezclada con corrientes extrañas y modernas. Más o menos es coger lo que está de moda ahora en general y juntarlo. En el mundo cine y en el del videojuego llevan unos años bombardeándonos con new weird del cutre: seguro que os suenan los zombies nazis del Call of Duty o los robots dinosaurio de la última peli de Transformes, por poner unos ejemplos. Eso me recuerda que dentro de poco va a salir una serie de libros de fantasía épica con dinosaurios: The dinosaurs Lords (más info en este post de La espada en la tinta) y que entraría dentro de esta nueva ola, ¿no?



Bueno, volviendo a los escritores más sonados tenemos a China Miéville, Clive Barker, Jeff Vandermeer o Lauren Beukes y unos cuantos más que no conozco, pero que podéis encontrar en esta estupenda lista de Goodreads.




No me voy a meter más en el tema porque no he leído nada del género, pero tened por seguro que lo haré pronto.

¿Y vosotros, conocíais el género? ¿Habéis leído algo de New Weird?