viernes, 21 de octubre de 2016

El problema de los tres cuerpos, Liu Cixin


























Título: El problema de los tres cuerpos (Remembrance of Earth's Past #1)
Autor: Cixin Liu
ISBN: 9788466659730

Editorial: FANTASCY
Páginas: 416
Año publicación: 2016
Género: Ciencia Ficción

Valoración: ★★★
Ficha en Goodreads

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de Cina, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

«Una novela reveladora... No te la pierdas.» - Kirkus Reviews

«Una ambiciosa obra de ciencia ficción con una imaginación salvaje.» - Nature Physics

«China lanza una invasión sci-fi con la publicacción de este libro». - The Wall Street Journal

«Una obra en el más puro estilo del maestro Arthur C. Clarke.» - The New York Times

«Un gran merecedor del premio Hugo, que abre la ciencia ficción china al mundo.» - Science


El problema de los tres cuerpos es una novela de Ciencia Ficción china que ha cautivado a lectores por todo el mundo y también ha sido la primera novela originariamente no anglosajona en ganar un premio Hugo (el de 2015). Además, la edición española viene traducida directamente desde el chino por Javier Altayó de la mano de Nova. Que por cierto, el año que viene nos trae el resto de la saga. Id despejando lecturas para entonces, porque esta trilogía va a petarlo muchísmo.

Es difícil hablar de El problema de los tres cuerpos sin privaros de la magia y el misterio que la envuelve durante buena parte de la obra, pero no os preocupéis, me portaré bien: aquí no vais a encontrar spoilers.

Tenemos dos hilos conductores en esta historia, el pasado y el presente. Durante el pasado la hija de un maestro de física presencia la muerte del mismo a manos del Ejército Rojo durante los primeros años de la Revolución Cultural China, un periodo muy duro de China en el que relacionaban los avances científicos y a las personas intelectuales con el capitalismo. La visión de este hecho es de trascendencia vital para Ye Wenjie y la marcará profundamente. Más adelante será reclutada para formar parte de un proyecto muy ambicioso y envuelto en un halo de misterio llamado Costa Roja.

En el presente, en cambio, conocemos a Wang Miao, que dedica su vida al estudio de los nanomateriales. La policía contacta con el profesor Wang para pedirle formar parte de una investigación sobre un grupo llamado Fronteras de la Ciencia, del cual sospechan que tiene algo que ver con una oleada de suicidios que está arrasando con los científicos chinos. Wang, por su parte, declina la oferta, pero aun así se acerca a Fronteras de la ciencia y a su alrededor comienzan a ocurrir cosas extrañas... En un momento dado el profesor Wang descubre la existencia de un juego online llamado 3 Cuerpos, el cual da nombre a nuestra novela. El juego consiste en encontrar la solución al famoso problema físico del que coge nombre. Y es precisamente el (no-)desarrollo de este problema el que desencadene los acontecimientos a los que va a tener que enfrentarse la raza humana. Y hasta aquí puedo leer.


El Problema de los tres cuerpos está dividido en partes y a mí personalmente me ha parecido que goza de buen ritmo incluso en la última, que está narrada desde un punto de vista diferente y puede dar la sensación de que te saca del libro, Creo que realmente Liu Cixin lo hizo bien desvelándonos todo lo que llevábamos esperando de esa manera. Disculpadme por la ambigüedad de esta afirmación, pero cuando lo leáis lo entenderéis ;). Respecto al estilo sí que es verdad que he notado un choque cultural a la hora de entender la narrativa, sobre todo en lo que se refiere a diálogos y a la forma en que se tratan los personajes entre sí, pero más que echar para atrás a una mente inquieta y curiosa como la mía, me ha resultado de lo más interesante adentrarme un poquito más en las convenciones sociales chinas.

Aunque en algunos lugares la tratan de Ciencia Ficción dura, en realidad no lo es en absoluto, pero el escritor se inventa unas tecnologías y las explica de manera tan verosímil a un simple casual como yo de la ciencia que llegas a creértelas, pero después las googleas y es todo fantasía. Lo que sí que comparte con la CF Hard es la narrativa: en algunos pasajes se da más importancia al cómo y a la tecnología que a los sentimientos de los personajes, que aún así no dejan de ser importantes. Así pues parece un híbrido perfecto que recomendaría tanto a entusiastas de  la CF dura como a casuals que entran en la Ciencia Ficción por pura curiosidad.

El Problema de los tres cuerpos me ha hecho plantearme muchas preguntas: ¿Cómo nos comportamos con los de nuestra misma especie e incluso cómo nos comportamos con nuestra propia casa, el planeta Tierra? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por nuestros ideales? ¿Somos capaces de salvarnos por nosotros mismos o necesitamos algún tipo de ayuda?


 En un libro en el que la dualidad está presente de manera permanente, tanto en los personajes como en las decisiones de toda una sociedad, los desarrollos y avances tecnológicos serán los que marquen la diferencia entre nuestra pervivencia o la extinción. La carrera por la supremacía empezó antes de lo que esperábamos. Liu Cixin nos plantea un problema filosófico de lo más interesante acerca de lo que somos ya no como individuos, sino como raza.

★★★



No hay comentarios:

Publicar un comentario