domingo, 14 de diciembre de 2014

Harry Potter y la Piedra Filosofal, J. K. Rowling


Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Autor: Joanne K. Rowling
ISBN: 978-84-983-8631-8

Editorial: Salamandra
Páginas: 264
Año de pubicación: 2014
Género: Juvenil, Fantasía

Precio: 13.00€
Valoración: ★★★

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.







Harry Potter es un libro de culto para muchos jóvenes que pasaron años leyendo y esperando los libros ansiosamente, se podría decir que es una de esas sagas que crece contigo, pero no es este mi caso. He visto algunas películas y de la mayoría no me acuerdo, así que con un arrebato algo extraño, ya que los libros para niños/jóvenes no son mi género favorito, decidí por fin poner fin a mi ignorancia y formarme una opinión acerca de la famosa saga de J. K. Rowling.

En general me parece un libro muy entretenido, plagado con cantidad de aventuras, con las que todo niño soñaría vivir. El punto fuerte del libro, al contrario de lo que parece a simple vista, no es el pequeño e incomprendido Harry Potter, sino el mundo que ha creado la escritora para nosotros. Se trata de un mundo al que consigue dotar de vida propia, algo que me parece muy importante en un libro fantástico. Parece que aunque nuestros personajes estén aquí o allí, hay un montón de criaturas fantásticas moviéndose a su antojo por Hogwarts, el Colegio de Magia al que asisten, y aunque ellos mismos no tengan ni idea, hay una élite de magos y brujas famosos haciendo cosas importantes para ser reconocidos o siendo reconocidos si ya lo hicieron anteriormente. Tiene muchísima fuerza y movimiento, y no necesita de los personajes para parecernos interesante.


De hecho, en este primer libro los personajes parecen no estar muy bien definidos: Hermione cambia de parecer según resulta más conveniente durante la historia, Ron nunca termina de estar claro si es un pringado o va de guay y Harry parece un muñeco de cartón sin sentimientos. De todas formas es la primera parte de una saga de 7 libros y empieza a asentar las bases sobre ellos, así que se perdona. Pero sin duda lo peor es que todo le pase al protagonista y además sea sin querer, porque está en el lugar y en el tiempo adecuados. Por ejemplo: termina un partido de Quiditch, se dirige a guardar la escoba y encuentra algo importante, ¿que quiere decirle algo a un profesor? Cuando va a por él le encuentra manteniendo una conversación importante sobre algo que Harry quiere averiguar. Y así durante todo el libro. J. K. Rowling abusa en exceso de este recurso y al final el libro termina por perder la gracia.

Pero también tiene puntos buenos, como el hecho de que desde el principio aparecen elementos relacionados con el final, o con el resto de la saga, lo cual demuestra una gran maestría a la hora de crear historias. La lectura es simple, rápida y tiene un buen ritmo, pues a Harry, Ron y Hermione no dejan de pasarles cosas, cada una de ellas más descabellada: desde los insoportables encuentros con Draco Malfoy, su enemigo en Hogwarts, hasta lidiar con dragones o buscar unicornios moribundos. Todas estas aventuras, claro está, aderezadas con criaturas fantásticas de todo tipo y personalidad: cuadros que hablan, fantasmas, duendes polster-geist, etc. ¡Ah! Y que no se nos olviden las clases, pues al fin y al cabo están en Hogwarts para convertirse en verdaderos magos y brujas, y para ello tienen que aprobar.





La edición que os he puesto es una re-edición que se ha lanzado este mismo mes junto con la segunda parte de la saga Harry Potter y la Cámara Secreta, la portada me ha parecido preciosa y seguro que estas navidades caen los dos como auto-regalo, porque la verdad es que aunque tenga sus puntos malos he disfrutado mucho leyendo, no me quiero ni imaginar is lo hubiese cogido con la edad pertinente.


___________________________________________________________________________

My rating: 3 of 5 stars

El mundo de Harry Potter tiene vida y eso es algo muy difícil de conseguir en un libro fantástico. Es lo que más me ha impresionado. Por lo demás es un libro muy entretenido, pero me parece que está sobre valorado... Pero es normal, leerlo con la edad adecuada tiene que ser fascinante. No es una mala lectura pero tampoco es estupenda, los personajes principales me han parecido poco creíbles, sobre todo Harry, que como dice un amigo mio parece que está hecho de cartón.

De todas formas creo que influye bastante en mi opinión el hecho de conocer desde el principio el final del libro, no he sentido ningún tipo de emoción en las partes "importantes". Creo que no podría hacer una reseña imparcial de este libro debido a ello y puede que no lo reseñe, pero lo intentaré.

View all my reviews

___________________________________________________________________________