miércoles, 17 de diciembre de 2014

Harry Potter y la Cámara Secreta, J. K. Rowling

Título: Harry Potter y la Cámara Secreta
Autor: Joanne K. Rowling
ISBN: 978-84-983-8632-5

Editorial: Salamandra
Páginas: 296
Año de pubicación: 2014
Género: Juvenil, Fantasía

Precio: 13.00€
Valoración: ★★★

Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo aparece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Allí, Harry oye extraños susurros en los pasillos desiertos y, de pronto... los ataques comienzan. La siniestra predicción del elfo parece hacerse realidad.



Si hace apenas unos días reseñaba Harry Potter y la Piedra Filosofal ya se deducía que no iba a tardar en traer la segunda parte, y es que la he leído en apenas dos días (¡aunque lo hubiese hecho en uno solo!), así que aquí está: la flamante nueva Edición de Salamandra, que además de poner una portada muchísimo más bonita que las clásicas ha hecho una reedición completa revisando la traducción.

Creo que todos sabemos de qué va el libro, bien porque lo habéis leído, bien porque habéis visto la peli, bien porque habéis vivido el "fenómeno Harry Potter", así que nos ahorraremos resúmenes innecesarios, que para eso ya tenemos una interesante sinopsis, y pasaremos a hablar directamente de las cosas que nos incumben.

Al igual que la primera vez que hablé de esta saga, y me parece que esto va a continuar durante el resto de libros, lo mejor es el mundo en el que se desarrolla. Un universo muy original y con vida propia, que no necesita de los personajes para parecernos interesante, pues no está el mundo a disposición de los personajes, como parece ocurrir en muchos casos de fantasía, sino que los personajes están a disposición del mundo, algo muy difícil de lograr pero que J. K. Rowling logra perfectamente.


Particularmente, he encontrado en la Cámara Secreta la confirmación de que las casualidades que nos abruman en la primera entrega dejan de ser tan evidentes y se empiezan a convertir en una trama llevada de una manera muchísimo más madura en comparación, en la cual cada detalle tiene su lugar y está perfectamente pensado. El rompecabezas al que se enfrentan los personajes es cada vez más intrigante y aunque al principio parece ser algo muy simple, conforme avanza la historia y vas adquiriendo o descartando información te das cuenta de que no es tan sencillo resolver.
La escritora te incita a descubrirlo junto con Harry, Ron y Hermione, pero si no estás bien atento no podrás conseguirlo. Como ya hemos dicho, todos, y quiero decir todos, los elementos externos a los personajes, les afecten directa o indirectamente, tienen la finalidad de darle sentido a la historia, no hay nada escrito "porque sí".


Cabe decir que la novela tiene un buen ritmo y es prácticamente imposible dejar de leer una vez has empezado, pues te sientes tan intrigado como los personajes mientras indagan acerca de la cámara

Si bien en todo esto Rowling ha mejorado considerablemente, hay una cosa que todavía le queda por pulir: los personajes. Poco a poco se va entreviendo por fin como es cada uno y la relación entre ellos, la escritora empieza a dar pistas, pero sobre todo parece tener claros los papeles, cosa que en el primer libro no ocurría. Harry me sigue pareciendo de los peores protagonistas que hay: el niño perfecto con los mejores amigos y los peores enemigos que además es especial y no ha tenido que hacer nada para conseguirlo, todo le ocurre a él y todo le sale a la primera, no es malo en nada. Vamos, el sueño de todo niño... Claro que tratándose de una novela infantil este punto es normal y hablo de forma completamente subjetiva a mis gustos.

Tengo entendido que La piedra Filosofal y La Cámara Secreta son los dos libros más infantiles de la saga, aunque sinceramente, los pequeños detalles oscuros de los que se hacen gala no me parecen precisamente infantiles. O quizás la infantil sea yo porque en ciertos pasajes he sentido la misma sensación de inseguridad y aversión por la que estarían pasando los personajes. Este punto en concreto me parece muy interesante: un libro que te hace sentir siempre es un buen libro. Sea como sea, me alegro de haber traspasado la barrera y poder empezar a adentrarme en la verdadera profundidad de la historia, dejando ya de lado las aventuras localizadas que tienen lugar en estos dos primeros libros con los que Rowling empieza a hilar la trama.


___________________________________________________________________________

Harry Potter y la Cámara Secreta (Harry Potter, #2)Harry Potter y la Cámara Secreta by J.K. Rowling
My rating: 4 of 5 stars

Este está mejor hilado, las casualidades no son tan evidentes como en el primero y resulta muy intrigante ir recogiendo y descartando datos hasta que finalmente todo cobra sentido.
Me siguen fallando los personajes, pero se empieza a entrever ya de qué pie cojea cada uno, aunque Harry me sigue pareciendo el muñeco de cartón. ¡Poco a poco!

View all my reviews

___________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario