jueves, 19 de febrero de 2015

Nocturnos, Kazuo Ishiguro

Título: Nocturnos, Cinco historias de música y crepúsculo
Autor: Kazuo Ishiguro
ISBN: 
9788433977519
Editorial: Anagrama
Páginas: 249
Año de pubicación: 2014
Género: Ficción

Valoración: ★★★

Nocturnos, primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio que to ca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maniaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica. Las cinco, como era de esperar, barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y obra del autor. Y por encima de todo percibimos un fuerte sentido del desarraigo en los personajes, que siempre están de paso.



Estamos ante un compendio de relatos que son tan realistas como absurdos en algunos casos y a los que se podría tratar perfectamente de fábulas modernas. Quizás no están tan mascadas como en los cuentos infantiles, pero siempre encontramos, al final de cada uno, una pequeña enseñanza acerca del tiempo, la vida y las personas. El estilo de Kazuo es limpio y sutil, pues siendo sencillo, cada frase encierra significados ocultos.

La fama, la juventud, las relaciones humanas, pero sobre todo el paso del tiempo y el desengaño son los temas preferidos del autor. Todos los relatos están estrechamente relacionados con la música, siendo los músicos los protagonistas en la mayoría de ellos (cuatro de cinco).

El cantante melódico:
Este ha sido el relato que más me ha gustado. Nos pone en la piel de gallina con un músico veneciano que se topa con antiguo cantante americano, el cual le pide ayuda con una romántica y nostálgica empresa, Ese vocalista nos invita a pensar en las cosas finitas, el pasado perdido que nunca regresa y la mirada siempre hacia delante.

Come Rain o Come Shine:
Aquí nos centramos más en las relaciones humanas, como siempre con el paso del tiempo como telonero: amistades que cambian, personas que se convierten en extraños... La nostalgia de la juventud. Nuestro protagonista es invitado a casa de sus mejores amigos y vive una experiencia realmente absurda.

Malvern Hills:
Un guitarrista se va a las colinas de Malvern Hills para desinhibirse de la vida que está llevando en la capital y conoce a una pareja muy pintoresca que le va a invitar a aferrarse con fuerza a sus sueños y volver con más fuerza, pero a la vez mostrándole los peligros de dejarse llevar por ellos

Nocturno:
Este relato, relacionado con el primero, también me gustó mucho. Es el que tiene más ritmo, por así decirlo. El protagonista es un músico que se deja llevar por lo que cree que es su última oportunidad, tanto como para saltar a la fama como de recuperar a su mujer y conoce a la ex del cantante melódico, a quien le ocurre lo mismo. Aquí encontramos una confrontación con el funcionamiento de la sociedad de encumbrar a quienes no lo merecen, dejando en el barro a quienes sí merecen la pena y, como siempre, el tiempo que juega en nuestra contra, todo aderezado con una crítica a las amistades por conveniencia.

Violonchelistas:
La historia es sobre un joven violonchelista extranjero (que también conoce nuestro protagonista del primer relato) a quien le da clases una mujer que conoce por casualidad. En Violonchelistas es donde encontramos de manera más exaltada el misterio y el desengaño del otro. Y nuevamente, el tiempo que acaba y las oportunidades que pasan.

En definitiva es un libro que esconde una gran intensidad camuflada por unas situaciones ambiguas y finales abiertos. Lo recomiendo fervientemente a cualquier persona con inquietudes, a cualquiera de esos que disfrutamos con la nostalgia y las situaciones fuera de lo común y sobre todo a cualquier músico, que disfrutara muchísimo con cada referencia a su arte predilecta.