martes, 6 de octubre de 2015

Mini reseñas para todos #2

¡Hola! Como estoy muy ocupada leyendo la saga de Canción de Hielo y fuego no puedo hacer reseñas propiamente dichas, pero sí que leo cositas pequeñas de mientras, así que ¿qué menos que hacer reseñas pequeñas también? Esta semana traigo algo de clásico, algo de teoría literaria, algo de "basado en hechos reales" y algo ambientando en la 2ª guerra mundial, vamos con ello:

El curioso caso de Benjamin Button Francis Scott Fitzgerald
★★ - Goodreads link - 64 páginas
Nada que pueda decir de este libro que no sepáis ya gracias a la adaptación al cine. La pareja de los Button van a tener un bebé, pero en vez de tener un bebé tienen un anciano, su hijo tiene el reloj biológico cambiado, empieza su vida como un viejo y va retrocediendo hasta que se muere convertido en un bebé. La curiosa vida del incomprendido Benjamin da que pensar. La prosa de Fitzgerald excelente, como siempre. Con un toque humorístico que hace de su extraño relato todavía más ameno.

84, Charing Cross Road Helene Hanff
★★ - Goodreads link - 128 páginas
Un libro conmovedor que se ocupa de la correspondencia de una lectora americana con una librería de segunda mano londinense. La correspondencia es real, y cuando terminas de leer todas las cartas estás irremediablemente contagiado del gusto de Helene por los clásicos e irremediablemente envidioso de la recopilación de ediciones antiguas que obtiene gracias a su librería favorita. También sentirás unas irrefrenables ganas de ir y darle la mano a los empleados de la 84, Charing Cross Road, aunque por supuesto dicha librería ya no existe... Helene Haff nos enseña una amistad real y perdudable en el tiempo y una indudable pasión por la literatura.

Paradero desconocido - Kressmann Taylor
★★★☆ - Goodreads link - 80 páginas
Un relato ficticio que reúne la correspondencia de dos viejos amigos y socios, uno judio y el otro alemán. Cuando el alemán vuelve a su tierra natal acaba de subir al poder Adolf Hitler y este cambia radicalmente.
Una cruda denuncia sobre el lavado de cerebro que inspiró el nazismo.
El libro se publicó por primera vez en 1938 y fue todo un éxito, pero cuando se terminaron los ejemplares pasó a la lista de libros prohibidos por el Reichkommisar y hasta el 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración no fue traducido a otros idiomas, convirtiéndose de nuevo en un éxito.

Lorem Ipsum: Todos los prólogos - Editorial Fata Libelli
★★★ - Fata Libelli link - 67 páginas
Lorem Ipsum es una recopilación de prólogos de algunos libros publicados por la editorial Fata Libelli en un año y medio desde su nacimiento. ¿Por qué recopilar prólogos? Porque el prólogo es lo único que queda como método de comunicación entre el autor o el editor con el lector después de convertir un libro a electrónico y despojarlo de todo lo demás. Con este libro he aprendido mucho sobre literatura, pues cada prólogo nos da un poco de información acerca de un tema concreto, desde un repaso por la literatura weird o la lovecraftiana hasta una muy buena creflexión sobre por qué la ficción literaria está erróneamente más valorada que la ficción de género. Eso sí, si os atrevéis con él coged papel y boli porque os vais a apuntar un montón de títulos y autores para leer próximamente. Es gratuito, por cierto :)

Y hasta aquí por hoy, aunque no he traído tanta diversidad de géneros como en la última entrada (aquí), no ha estado mal, ¿no? Me gusta mucho tener cosas cortas y amenas para leer entre tochos, así que espero que os sirva a todos los culos inquietos de mi estilo.

¿Os gustan los libros cortos tanto como a mi?