lunes, 21 de septiembre de 2015

La primera Ley, Joe Abercrombie



Título:
 La voz de las espadas // Antes de que los cuelguen // El último argumento de los reyes
Autor: Joe Abercrombie
ISBN
9788420682488 // 9788420682501 // 9788420688930 
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Páginas: 656 // 688 // 792
Primera publicación: 2010
Género: Fantasía

Valoración: ★★★★

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


La primera Ley es la primera trilogía del prolífero escritor Joe Abercrombie. La primera trilogía y ya de paso sus tres primeros libros. Un proyecto muy ambicioso para comenzar, que para mi gusto se ha quedado en un quiero y no puedo. Creo que debería de haber madurado un poco más como escritor antes de hacer algo tan grande, pues la estructura de los libros deja bastante que desear y se deja muchos cabos sueltos. ¿Que apunta maneras? por supuesto. No he leído más libros de él pero no voy a dejar de darle otra oportunidad, porque si bien abarcando algo tan grande no es lo que se dice un maestro, para las cosas pequeñas sí que puede considerarse un experto.


Logen Nuevededos
En un mundo Viejo y desgastado, en el que apenas queda un remitente de magia es en el que está ambientada La Primera Ley. Una sociedad medieval envuelta en una especie de cruzada entre los pálidos nobles de la Unión, que se encuentra en el centro del mapa, y Ghurkul, las tierras de los morenos. Por otro lado están los bárbaros en el Norte, siempre con disputas entre ellos, hasta que llegó un señor llamado Bethod y se proclamó rey y ahora también quiere hacer la guerra con la Unión. Y finalmente las tierras del Oeste, en las que se encuentra el Viejo Imperio. También tenemos una especie de criaturas humanoides llamadas shanka, o popularmente Cabezas Planas, que sirven para asustar a cualquier niño y solo creen en ellos quienes los han visto. Magos, magos de todo tipo, por todo el círculo del mundo, que a mí todavía no me ha quedado claro qué es lo que traman y unas criaturas espeluznantes llamadas Devoradores, pero de estas tendréis que aprender más leyendo los libros.

Y este es conflicto al que se enfrenta nuestro elenco de personajes, procedentes de todas partes del mundo pero que se juntan todos, cada uno por sus motivos, en el bando de la Unión. Principalmente gracias a la baza que mete el mago Bayaz, quien le planta cara a Khalul el emperador de los gurkhos. Quienes son los buenos y quienes son los malos, eso depende del juicio del lector.
Mapa de La Primera Ley
El punto fuerte de Abercrombie son sus personajes. Todo el mundo lo dice, y no lo decimos porque sí. Son personas reales, personajes con mucha o con muy mala suerte, con problemas, personajes a los que la vida ha tratado fatal pero que siguen ahí, al pie del cañón, sobreviviendo a su manera. Unos más locos que otros y todos de lo más pintorescos. Los protagonistas de la Primera Ley son unos cuantos, y a cada cual mejor, incluso los secundarios.

Logen Nuevededos, un bárbaro al que llaman el Sanguinario y cuyo nombre es temido por todo el Norte. Lo que sería un gigantón torpe y cabezota que después de años labrándose una temible reputación intenta ser un poco mejor persona. Al final no me queda claro si lo consigue o no.
El Sabueso, otro norteño, el que coge el relevo de la banda de Logen cuando dan a este por muerto. El Sabueso y sus compañeros son unos mercenarios de lo más chungos que vayas a encontrar, pero también de lo más eficaces, y sí, están todos grillaos y dan un miedo que te cagas.
Sand dan Glokta
Bayaz, el primero de los magos. Un calvorota tozudo y poderoso que intenta salvar el mundo a su manera, pero nada es lo que parece, nunca. Él es el que une y hace embarcar a los protagonistas en un viaje a por… algo, que hará que acabe la guerra entre la Unión y Gurkhul. Ferro Maljinn, una desdichada mujer a la que de niña puteó bastante el Imperio Gurko y ahora se ha vuelto fría y loca y solo quiere que matar y destrozar gurkos convirtiendo la venganza en su forma de vida. Este personaje es el peor construido, me parece plano durante toda la narración, no sufre evolución ninguna. También tenemos a un noble fanfarrón llamado Jezal Dan Luthar que resulta de lo más insufrible. Un creído, un niñato y un estúpido al que alguien va a tener que meter en cintura y al cual le hará mucho bien ese viaje que le obliga a hacer Bayaz. Collem West, un plebeyo que se lo ha currado y ha hecho méritos para labrarse un puesto en el ejército
Y el mejor de todos, Sand dan Glokta. Un tullido que sirve fielmente a la Inquisición. Un héroe  que tenía todo el futuro por delante hasta que el Imperio gurko lo pilló y le destrozó la vida. Ahora solo tiene su ingenio e inteligencia para sobrevivir y cada día para él es una batalla, cada paso lo es. Está frustrado y jodido porque nunca remite su dolor y la única manera que tiene de escapar de él es haciéndole daño a los demás, por eso su trabajo le va que ni pintado. Y un montón de secundarios igualmente interesantes, como los practicantes, más merecenarios, toda la cúpula de nobles de la Unión, más norteños, etc...

¿Qué tiene de bueno La Primera Ley? Es una delicia leer a Abercrombie. Tiene un descaro innato, es provocador y directo. La ironía y la sátira están presentes todo el rato. Leer las declaraciones que los personajes se han entre ellos y lo que piensan verdaderamente, especialmente Glokta, es muy entretenido. La promesa de la aventura, de la magia que se termina, de los conflictos bélicos y las escaramuzas, de un mundo roto por la guerra y plagado de personajes pintorescos es de lo más atractiva. Pero tiene un ritmo algo lento, digamos sin prisa pero sin pausa, y se quedan muchas cosas en el tintero. Y la estructura… No puedo hablar de nada exacto, ya que esto es una reseña libre de spoilers, pero a veces a la sensación de que los personajes hacen cosas para nada, y deja una sensación de vacío nada agradable. De todas formas, si te gusta la literatura fantástica te gustará esta trilogía. Por supuesto es mejor que primero leas a George R. R. Martin o a Patrick Rothfuss o a Andrzej Spkowski o incluso a Brandon Sanderson pero si te apetece algo más adulto y con mucha cara sin duda disfrutarás de la Primera Ley.

Más libros ambientados en el mundo de La Primera Ley
Cabe decir que hay más novelas ambientadas en este mundo, que en teoría son autoconclusivas pero que es mejor leer por orden de publicación, ya que hablan de esos cabos que se deja al final de esta trilogía y en las que hacen aparición personajes de los que ya hemos leído en La Primera Ley. Todavía no las he leído pero no me cabe duda de que lo haré más adelante.

Con lo que me quedo del libro es con que Abercrombie nos presenta un mundo crudo y difícil, en el que las cosas nunca son lo que parecen. Creo que Joe nos intenta enseñar ese lado humano más sádico y oscuro que tenemos, ese lado salvaje que aunque parezca que remite, con la experiencia o el tiempo al final siempre vuelve. Somos como somos y no podemos cambiarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario