miércoles, 23 de septiembre de 2015

Etiquetas #2: Grimdark

¡Buenas! Hoy vengo con un nuevo género o subgénero del que hablar en esta sección. La última vez escogí el New Weird pero esta vez vengo con uno más conocido, o eso creo, por lo menos uno cuyo nombre hemos escuchado más veces: el Grimdark. 

¿Qué es el grimdark?
Grim significa severo, grave, siniestro horrible y un montón de adjetivos por el estilo y Dark bueno, pues es oscuro.

Según Wikipedia es un subgénero utilizado sobre todo en la fantasía que aboga por una realidad cruda: por reyes débiles o héroes cobardes, por todas las malas tramas detrás de la política, hombres sin honor y el poder como lo más absoluto. Hay quien dice que es un género para re-escribir la ficción histórica de forma cínica y desilusionada, con lugares ultraviolentos y duros.


Una curiosidad: el término se acuñó por primera vez en una frase del  storytelling de Warhammer 40.000: "In the grim darkness of the far future, there is only war."


¿Qué libros/autores entran dentro de este subgénero?
Los amantes de la fantasía que pasen tiempo por Twitter sabrán que el nick de Joe Abercrombie es @lordgrimdark, pues bien, esto no es casualidad, Abercrombie y todos los libros que ha escrito dentro del mundo de La Primera Ley son grimdark. Otro también conocido es Mark Lawrence y sus libros ambientados en el mundo de El príncipe del mal. Otro nombre sonado es Richard K. Morgan, aunque sus libros aún no están traducidos al español, pero sin duda el máximo exponente del género no es otro que George R. R. Martin con su ultraconocida Canción de Hielo y Fuego. También tenemos la saga de Malaz de Steven Erikson, los libros de Brent Weeks e incluso a Stephen King con su saga de la Torre Oscura.

Evidentemente hay muchos más autores  y títulos pertenecientes al género y como siempre, Goodreads tiene una lista con todos ellos.



En definitiva, el grimdark es un subgénero de la fantasía, habitualmente oscura, que echa por tierra los parámetros de quien es bueno y quien es malo, plagada de anti-héroes y de corrupción en las altas esferas y que muestran la parte más decadente del ser humano en universos rotos por la ambición de los poderosos. Yo me quedo con la idea del novelista británico Adam Roberts: el grimdark es la forma moderna de fantasía Anti-Tolkien.

Creo que la mayoría de lectores de fantasía actual estamos bastante familiarizados con este género. ¿Quien no ha oido hablar de Juego de tronos? Yo he leído a Abercrombie (hace poco reseñé La Primera Ley) y ahora estoy con George R. R. Martin, también tengo en el tintero un libro de Mark Lawrence y me gustaría aventurarme en un futuro muy lejano con Malaz. Y si nos ponemos con el grimdark nacional, me gustaría leer la saga de Tramórea de Javier Negrete, ¿os suena?

¿Qué libros grimdark habéis leído vosotros? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario